Personajes y demasiada identificación

Buffy, The Vampire Slayer y Angel fueron shows que me acompañaron desde mi adolescencia. Todavía hoy, cuando tengo gansa y tiempo, siempre me pongo algún capítulo para volverlo a ver, porque me divierte, porque es muy bueno, porque es muy emocional, porque es épico, porque no me lo acuerdo mucho o simplemente porque quiero. También me gusta revisar por internet reviews acerca de estas series para ver la opinión de otras personas al respecto y sus análisis. Siendo que me gusta analizar todo, está muy bueno tener la oportunidad de comparar ideas.

Pero últimamente me he vuelto cada vez menos tolerante. Es difícil de admitir, porque soy una de esas personas que aboca por la libertad y la igualdad y la capacidad de discutir a nivel intelectual me atrae muchísimo. Pero por algún motivo, cada vez me cuesta más aceptar opiniones diferentes. Tema para terapia, ya sé. El primer paso es admitirlo.

Básicamente mi tema son ciertos personajes. Estoy acostumbrada a ser la de la opinión poco popular, pero cuando a alguien no le gusta un personaje que a mí sí o le gusta uno que yo no tolero, se me hace complicado ponerme en su lugar y aceptar su opinión.

¿Por qué me molesta tanto? A veces me dan ganas de agarrar a alguien y decirle: ¿pero no te das cuenta de que tal personaje es así y así? ¿Cómo te puede gustar? o ¿Cómo te puede no gustar?

Y yo sé, a cada unx nos gustan y disgustan cosas diferentes, principalmente por quienes somos, por qué parte de cada unx nos afecta, por nuestras experiencias de vida. No puedo culpar a alguien porque no ve el personaje de la misma manera que yo.

Todo eso lo entiendo. Racionalmente. Pero por algo me afecta tanto. Así que voy a hacerlo simple. Tengo dos grupos: personajes que M adora pero el resto odia y personajes que el resto adora pero M odia. Vamos a analizar el porqué de c/u y capaz ahí puedo llegar a entender porqué me afecta tanto que alguien tenga una opinión distinta.

Personajes que M adora pero el resto odia y las características atribuídas (dicho vagamente, ya sé que hay excepciones, pero voy por opinión popular):

Kate Lockley: action girl, police woman, alone against the world, stubborn, curious.

Connor: strong, a fighter, stubborn, angst, will do anything for love, detached, identity issues.

Dawn Summers: identity issues, curious, a doer, smart, attention seeker

Kennedy: strong, action girl, fearless, willing to fight, strong minded and opinionated, kind of a brat, leader tendencies, wants and takes, outspoken

Personajes que el resto adora pero M odia (ídem):

Harmony Kendall: annoying, clings to someone that doesn’t like her, dismissive (doesn’t care), doesn’t realize how annoying she is (out of touch with other’s reaction to her), inappropriate, tries to be funny (but fails, to me), ‘takes Cordelia’s personality after she is no longer in the show’.

Tara Maclay: shy, insecure, cute, too cute, useless, smart, irrelevant, adorable, ‘exists to be Willow’s cute girlfriend’, eventually starts to speak up and stand for herself, too good for this sinful earth

Faith Lehane: strong, action girl, a doer, dismissive, sexual, strong minded, eventually a murderer, abuser and rapist, too easily forgiven.

Entonces, dos listas improvisadas de lo primero que se me ocurrió para describir a estos personajes. En la mayoría puedo encontrar cosas buenas y malas (o que yo califico como tales).

Tengo ‘action girl’ en las dos categorías. Sin dudas para mí, es algo positivo, la mayoría de mis personajes preferidos son o action girls o HBIC. Pero, obviamente no es suficiente, ayuda a que me guste más un personaje. Muchas veces creciendo me he encontrado con la noción de que las mujeres no son fuertes o no pueden pelear o tienen miedo y deben ser rescatadas así que ya de por sí es una vistoria sobre eso.

‘Alone’, ‘alone against the world’, ‘detached’, ‘identity issues’ todos se encuentran en la primera lista. Supongo que en mi experiencia, siempre me sentí muy sola, diferente y la búsqueda de identidad es una constante todavía hoy. No es difícil ver por qué me identifico. Pero son características mías que acepto.

Es evidente que valoro lo activo sobre lo pasivo, ‘strong’, ‘outspoken’, ‘a doer’, ‘opinionated’, ‘stubborn’, ‘curious’, ‘strong minded’ por sobre ‘cute’, ‘shy’, ‘adorable’, ‘insecure’, ‘irrelevant’. Yo siempre quise ser fuerte. nunca lloro en frente de nadie, siento que llorar me va a mostrar vulnerable, no quiero ser vulnerable, porque no quiero venirme abajo, no quiero estar en esa posición pasiva. En la adolescencia era muy tímida e insegura y lo odiaba. Odio esa parte de mi historia. Sé que está y me pone orgullosa haber mejorado, pero por algún motivo lo veo de una manera muy negativa, todavía está demasiado cerca. No puedo querer a un personaje así porque tiene lo que yo más odiaba de mí. Ahora creo que soy fuerte pero no estoy segura porque otra vez, problemas de identidad. No tengo claro qué soy pero sí qué quiero ser  y qué no. Rechazo eso porque no quiero volver ahí, lo pasé mal. ‘Irrelevant’ es interesante porque también tiene que ver con mis dudas, porque soy increíblemente vaga y conformista pero quiero cambiar el mundo, no quiero morirme sin haber hecho algo, causado un impacto, quiero ser relevante, quiero importar, quiero que haya valido la pena existir.

Harmony, por otro lado, tiene características activas, pero que me molestan terriblemente. Por lo que descubro ahora, la veo como ‘annoying’ e ‘inapropiate’ pero ella no se da cuenta de que molesta, ‘trying to be funny’ pero sin serlo, no se da cuenta de la opinión de los demás hacia ella. Y no es eso algo terrible? ¿Qué pensarán los demás de mí? ¿Cómo les caeré? ¿Gustarán de mí? ¿Digo esto o no? Tiene que ver con la inseguridad y con el qué dirán. A mí me importa demasiado lo que piensen de mí. Transformé mi inseguridad en un análisis perfecto de mi alrededor. Antes de entrar a un lugar, de hablar con alguien o de hacer cualquier cosa que incluya otras personas, planeo todo meticulosamente, mido las reacciones, evalúo qué y cómo decir las cosas, observo y pienso. Pienso todo el tiempo y no puedo relajarme, porque si hago algo inapropiado van a pensar mal de mí y se me va a caer todo otra vez. Capaz es eso. No la soporto porque puede ser libre de hacer y decir lo que quiera y comportarse como quiera y no le importa.

Y finalmente Faith. Es extraño porque tiene todas las características que valoro en un personaje, especialmente femenino: ‘independient’, ‘strong’, ‘action girl’, ‘fighter’, ‘doer’, ‘sexual’, ‘strong minded’. Pero va demasiado lejos. Capaz ese es el problema, me molesta que represente todo llevado al extremo de que sea algo negativo. Son características que la sociedad todavía no acepta tan bien en una mujer, es lo opuesto a una mujer sumisa pero no hace un buen trabajo en demostrar a estas características como buenas. No tiene porqué hacerlo. Pero hace que mi mente relacione ‘action girl’ con ‘murderer’ y ‘abusive’ y ‘sexual’ con ‘rapist’. Y no tendría que ser así, se puede ser lo primero sin caer en lo segundo. Otra vez, yo lo entiendo. Pero racionalmente. Y mi mayor problema es que la perdonan muy fácilmente, pero eso da para expandir otro día.

Creo que organicé bastante mis ideas. Ahora derecho a terapia.

~ by magenta66 on September 16, 2013.

Leave a Reply

 
